viernes, 24 de junio de 2011

El fútbol español esta en Grave Crisis.


El diario deportivo Marca desvelo hace poco lo que ya todos sabíamos que la crisis es para todos y el mundo del deporte no pasa por alto de esta Grave Crisis que estamos viviendo. El fútbol español está en la más absoluta ruina ya que la deuda que se estima de los clubes ronda los 4.000 millones de euros y más de 300 jugadores han denunciado impagos en Primera y Segunda por no hablar de equipos menores. 21 clubes por ahora se han acogido a la Ley Concursal, que para mí es una de las mayores trampas e ilegalidades del futbol. Los clubes acogidos a esta Ley ven reducida su deuda con sus acreedores, mientras otros clubes se devanan los sesos para pagar a sus jugadores y mantener sus saldos bancarios en buen estado otros se acogen a esta Ley y “no pasa nada”.
Se gasta más de lo que se genera, se estima que desde los 90 los clubes gastan un 10% más de lo que generan anualmente, no entiendo como clubes grandes de Europa como ManU, Barça, Juventus… tienen que mirar el céntimo y apretarse el cinturón para fichar o incluso mantener otras secciones deportivas, como le está pasando al Barça y otro clubes como Madrid, Man City… pueden gastar lo que quieran y más.
 Los futbolistas están dispuestos a llegar hasta el final por sus sueldos y la sombra del paro futbolístico se hace mayor. Lo que parece seguro es que varios equipos de Segunda B bajarán de categoría al no poder asumir sus deudas y que si no hay convenio, los futbolistas en Ley Concursal pueden perder la mitad de sus salarios.
El problema es que la crisis no sólo golpea al fútbol. En baloncesto, varios equipos y de los grandes están en suspensión de pagos, y el Alicante al borde de la desaparición. En ciclismo, se celebran menos pruebas cada año en el calendario profesional,  en voleibol sólo hay cinco equipos inscritos y así se podrían enumerar infinidad de casos.
Algo tiene que cambiar en el deporte, limites salariaos, normalizar y bajar esos salarios estratosféricos,  reducir fichas y clausulas, quizás la NBA sea un espejo al que mirarse, límites salariales impuestos en la liga y al que lo sobrepase multa. No se pero si el ciudadano de pie nota los recortes y cada día es una odisea en millones de familias algo debe hacer el deporte español para mejorar entre todos esta situación, por que hablar de fichajes de 45 millones de euros, 90 millones de euros, se hablan de estas cantidades como quien va a comprar al mercado con 50 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario